D. Juan Roig 2018-10-25T13:30:36+00:00

Ponentes

Por orden alfabético

Juan Roig

D. Juan Roig

Presidente Ejecutivo de Mercadona

Juan Roig Alfonso nació el 8 de octubre de 1949 en Valencia, ciudad de la que fue nombrado Hijo Predilecto en 2014. Casado con Hortensia Herrero, es padre de cuatro hijas y tiene 10 nietos.

Cursa sus estudios universitarios en la Universidad de Valencia donde, en 1973, se licencia en Ciencias Económicas y realiza el programa PADE del IESE. Investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Valencia, es el primer empresario que obtiene dicho reconocimiento de esta Comunidad Universitaria.

En 1975 se incorpora a la empresa de su padre, Cárnicas Roig, en la que existía una división de carnicerías y autoservicios. El 17 de octubre de 1981 asume la dirección de la Compañía, que inicia su actividad como empresa independiente del Grupo de Empresas Roig. De esta forma comienza el proyecto Mercadona, que en esa época contaba con 8 tiendas en Valencia de aproximadamente 300 m2, hoy cuenta con 1.627 supermercados y 84.000 empleados.

Juan Roig es un licenciado con vocación de “tendero” que en 1993 dio un cambio de rumbo a la compañía, liderando la implantación del Modelo de Calidad Total, cuyo pilar básico es la satisfacción de los cinco componentes de la empresa: el cliente al que internamente llaman “El Jefe”, El Trabajador, El Proveedor, La Sociedad y El Capital.

Es Presidente de Honor de la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), Vicepresidente de la Asociación Española de Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), y Presidente de Honor de la Escuela de Empresarios (EDEM). También mantiene estrechos vínculos con el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), del que también ha sido Presidente. En el plano personal, es impulsor del proyecto educativo y emprendedor Marina de Empresas, mecenas del Valencia Basket Club y presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, desde donde apoya distintas iniciativas de mecenazgo deportivo.

Como reconocimiento a su carácter emprendedor, ostenta el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Gran Cruz de la Orden de Jaume I el Conqueridor y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo. Igualmente ostenta el reconocimiento de ser el primer empresario español en formar parte de la Academy of Distinguished Entrepeneurs (Academia de Emprendedores Distinguidos) de Babson College.